El consumo de derivados de Stevia frena el cúmulo de grasa en el hígado
Se ha demostrado en un estudio reciente liderado por el Centre de Recerca Biomédica de Reus y la Universidad de Leuven (Bélgica)
Los investigadores han concluido en un estudio realizado con 32 ratones obesos genéticamente , que el consumo de azúcares derivados de la stevia previene la enfermedad del hígado graso (esteatosis hepática), es decir, evita la acumulación de grasas en las células del hígado.
Se analizaron los efectos de los componentes Steviol, Esteviósido y el Rebaudiósido A, en 24 de los 32 roedores, a los que se les administró alguno de los 3 derivados. El resto, fueron grupo de control.
25%
de la población
padece problemas de
sobrepeso lo que puede
derivar en la enfermedad
del hígado graso
Al seguir una dieta con alguno de los tres azúcares extraídos de la stevia se observó que estos derivados activan las vías metabólicas que estimulan la degradación de las grasas del hígado, su transporte fuera de las células hepáticas y que inhiben su almacenaje en forma de gotas de grasa.
Aunque todavía no se ha hecho el ensayo clínico con humanos, los resultados de este estudio apoyan que es más saludable el consumo de la stevia que no de algunos edulcorantes artificiales. En relación a los beneficios para la salud de las personas, los investigadores señalaron que es necesario cambiar los hábitos alimenticios y substituir los edulcorantes actuales por la stevia, más allá de esperar que se desarrolle un fármaco con alguno de los compuestos .
Y es que las personas con la enfermedad del hígado graso pueden acarrear otras complicacions. Este es el caso de la hepatitis, cirrosis, càncer de hígado y en el peor de los casos incluso ser mortal.
El estudio ha sido publicado en la revista Food and Chemical Toxicology
Noticia publicada en el Diari de Tarragona
14 enero 2015