FAQ’S

¿La enfermedad celíaca es consecuencia de una alergia o es una intolerancia?

La celiaquía se califica como una intolerancia, que se diferencia radicalmente de las alergias clásicas

¿Cuál es el efecto del gluten en el organismo de una persona celíaca?

En el celíaco la ingestión de gluten provoca que se sensibilicen determinadas células responsables de la respuesta inmune (linfocitos) que atacan sus propios tejidos. Todo ello acaba ocasionando la desaparición de las vellosidades del intestino delgado, por lo que los alimentos no se absorben correctamente

¿Y cuáles son los síntomas en los niños?

En el niño pequeño el cuadro clínico varía dependiendo del momento de la introducción del gluten en la dieta. Los síntomas más frecuentes son diarrea crónica, distensión abdominal, vómitos, falta de apetito, irritabilidad y laxitud, estanca-miento ponderal y retraso del crecimiento. En el niño mayor y en el adolescente puede no haber síntomas digestivos y presentarse la enfermedad como una anemia ferropénica rebelde al tratamiento con hierro oral, estreñimiento, talla baja y retraso de la menarquía (menstruación).

El hecho de no poder consumir gluten ¿Puede ocasionar algún perjuicio en el normal desarrollo de las personas afectadas? Los niños en especial.

No. El gluten no es en absoluto una proteína indispensable, pudiendo ser sustituida por otras proteínas vegetales o animales sin que la sustitución afecte en lo más mínimo al normal metabolismo del organismo.

¿Puedo exigir en el colegio una dieta sin gluten para mi hijo? ¿ Y en los campamentos? ¿Y en mi trabajo?

Sí, en el colegio. Según el artículo 40 apartado 5 de la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en caso de intolerancia al gluten se garantizarán menús alternativos.
En los campamentos no existe obligación. En el centro laboral, no hay obligación de que ofrezcan menú sin gluten. Tendrías que solicitarlo y hablar con el personal de cocina.

¿Existen subvenciones o ayudas para el tratamiento,es decir, para la compra de productos aptos para celíacos?

A nivel nacional no, pero sí existen ayudas en algunas Comunidades Autónomas.

NavarraSegún la ORDEN FORAL 197/2006, de 6 de septiembre, de la Consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, se conceden ayudas a familias en cuyo ámbito existan uno o más enfermos celiacos. Se determinará el importe unitario de la ayuda en función de la cuantía del crédito presupuestario, del número de solicitudes y del número de enfermos celiacos por familia. La ayuda mensual por enfermo nunca podrá superar la cantidad de 90 euros mensuales.

Extremadura: Ayudas de la diputación de Cáceres para menores en riesgo de exclusión, consiste en el envío de lotes de alimentos. Ayudas GOBEX alimentarias para los celíacos con bajos recursos económicos, consiste en el envío de lotes de alimentos a las familias.

País Vasco: La Diputación Foral de Bizkaia ofrece una ayuda económica (solo a residentes de Bizkaia).

Cuando hago la compra ¿Cómo puedo saber qué alimentos puedo consumir?

Debes recordar los alimentos genéricos, donde no es necesario y no encontrarás ninguna indicación. En el resto, busca la leyenda, el sello o la indicación “Sin gluten” y/o asegúrate que no lo tiene mediante la lectura de los ingredientes de la etiqueta del producto. Te puedes apoyar de las herramientas que facilitan las diferentes asociaciones de celíacos.

Apoyarte en la lista de alimentos de FACE te será de gran ayuda,  ya que estos alimentos contienen menos de 10 ppm (mg/kg) de gluten. Aunque siempre es recomendable consultar el etiquetado del producto.

¿Existen envases que puedan contener gluten o trazas?

Los materiales utilizados para elaborar los envases (generalmente cristal o plásticos de muy diversa índole) que entran en contacto directo con el alimento son totalmente libres de gluten. Cosa distinta sería que los envases pudieran contaminarse durante su transporte o almacenamiento como consecuencia de haber entrado en contacto con algún cereal o materia prima más o menos rica en gluten.

¿Existe una ley que exija indicar la presencia de gluten?

Sí. El Reglamento 41/2009, de 20 de enero de 2009. Además debe tener-se en cuenta la Ley General de etiquetado y el nuevo reglamento sobre información al consumidor, obligatorio dentro de unos años y aplicable por encima de cualquier norma nacional preexistente, que obligará a la declaración explícita del gluten al igual que el resto de los 13 alérgenos incluidos en la legislación.

Según el reglamento 41/2009 ¿Cuáles son las cantidades de gluten autorizadas en los alimentos libres de gluten o con muy bajo contenido en gluten?

El Reglamento 41/2009, establece dos categorías:

– Los alimentos específicos y convencionales que contengan menos de 20 ppm (mg/kg) de gluten, que se etiquetarán con la leyenda “Sin gluten”.

– Los alimentos específicos que contengan hasta 100 ppm (mg/kg) de gluten, que se etiquetarán con la leyenda “Muy bajo en gluten”.

¿Qué significa la marca de garantía de FACE?

Significa que el producto que se encuentra identificado con ella de manera voluntaria contiene menos de 10 ppm de gluten, y que una empresa externa a ella (certificadora) avala y verifica que la empresa controla su producción y cumple con unos requisitos específicos para la prevención del gluten. Es voluntario y precisa de una auditoria previa y continuada para su obtención

Fuente: Libro 100 preguntas y respuestas sobre la enfermedad celíaca . AESAN.  FACE y Foro interalimentario.

Área de Cliente
ÁREA CLIENTE
Responsive Menu Image Responsive Menu Clicked Image
Facebook
YouTube
Twitter
Google+