EL TRIGO Peligro, peligro
El trigo es el cereal más popular del mundo, fue la cuna de civilizaciones, la planta del reino vegetal más solar, alimento primordial de la humanidad. Actualmente se ha convertido, explica William Davis en Wheat Belly, en el más mortífero alimento para el metabolismo humano.
Anualmente se producen 700 millones de toneladas de trigo en el mundo. Los investigadores están descubriendo que la aglutinina del trigo moderno es muy diferente de la aglutinina de las cepas antiguas. “Cuando usted come trigo, quiere más trigo y de hecho quiere más de todo lo demás… supone ingerir 400 calorías más por día, eso equivalente a unos 20 kilos por año, un potencial aumento de peso aplastante, que se acumula inexorablemente, pese a los esfuerzos de las personas por hacer ejercicio y por reducir otros alimentos”. William Davis, autor del libro Wheat Belly, relaciona el trigo moderno con diabetes, alergias, intolerancias alimentarias, inflamaciones intestinales, disbiosis, celiaquía, cáncer de colon, dislipemias, etc. “Debido a las propiedades únicas de la amilopectina A, dos rebanadas de pan integral aumentan más los niveles de azúcar en sangre que dos barras de caramelo, debido al alto índice glucémico del trigo que se cultiva hoy en día… De este modo, estamos desarrollando una peligrosa resistencia a la insulina y, por ende, la diabetes está adquiriendo características de pandemia”.
http://boingboing.net/2011/10/26/triticum-fever-by-dr-william-davis-author-of-wheat-belly.html
Según William Davis, “las proteínas del gluten del trigo moderno, por ejemplo, difieren de las proteínas del gluten que se encuentran en el trigo de la década de 1960. Esto quizás explica el porqué de la incidencia de la enfermedad celíaca, la afección intestinal causada por el gluten que se ha cuadruplicado en los últimos 40 años. Además, le siguen la enfermedad inflamatoria del intestino y de la artritis reumatoide. Los seres humanos no han cambiado, pero sí el trigo que consumimos.
Las personas que consumen trigo suelen tener más problemas de peso que los que no comen trigo. El por qué, lo encontramos en los cambios introducidos en esta planta y en la gliadina, su proteína. Se ha aumentado la cantidad de gliadina y se ha cambiado su estructura, de tal manera, que el trigo se ha convertido en un estimulante del apetito, asegura William Davis. También hay componentes del trigo moderno que conducen a la diabetes, enfermedades del corazón, daño neurológico y a algunas afecciones en la piel”.
La industria alimentaria confunde los cereales con carbohidratos. Equivale a despojar al trigo de sus aspectos cualitativos, para fijarse es sus aspectos cuantitativos: su esqueleto molecular convertible en azúcares refinados. En la industria, el concepto cualitativo del alimento desaparece en favor de cuantitativo; una industria alimentaria que produce alimentos inertes, donde las calorías están vacías de contenido vital.
¿Qué le sucedió al trigo? En 1975 el gluten de trigo fue sometido a una hibridación con el fin de mejorar su capacidad proteica. Los aminoácidos que entran en la estructura molecular desequilibran el orden y balance que existe en el trigo natural. A partir de finales de los 60 y, a raíz de los avances genéticos el trigo se vuelve perjudicial para la salud, señala William Davis. “La proteína gliadina actúa como un opiáceo, estimulando el apetito… incluso los productos del 100% de trigo integral se basan en cepas modernas de trigo creados por la irradiación de las semillas y de los embriones del trigo con productos químicos, rayos gamma y rayos X de alta dosis para inducir mutaciones“.
La tarea del siglo XXI será recobrar los ritmos de la naturaleza. La biotecnología podrá llenar los estómagos con material inerte, pero no podrá resolver resolver el problema más importante para la humanidad: invertir la tendencia de un alma desnutrida, fatigada, cansada, sin voluntad, una tarea para la cual se requiere recuperar las fuerzas vitales de los alimentos.