Xilitol

¿Qué es el xilitol?

El xilitol es un azúcar natural, de la familia de los polioles (otros términos también utilizados son polialcoholes o alcoholes polihídricos), que se extrae de la corteza del abedul de los bosques de Finlandia. El xilitol también es conocido como azúcar de abedul y tiene el código de aditivo alimentario E 967. Se utiliza básicamente en la industria de la alimentación como sustituto del azúcar. Se encuentra de manera natural en muchas frutas y verduras como las fresas, las frambuesas , los arándanos, en el maíz, la coliflor… Al ingerirlo proporciona una sensación de frescura en la boca y paladar .
Nuestro cuerpo produce xilitol (10-15 gr diarios ), cuando el hígado está transformando los hidratos de carbono.
Químicamente, el xilitol es un poliol endulzante (azúcar de alcohol) de 5 carbonos, lo que se traduce en propiedades antimicrobianas. Es un preventivo en el desarrollo de xilitol tiene propiedades alcalinizantes y se diferencia de otros endulzantes como el sorbitol, la fructosa o la glucosa porque éstos, son azúcares de 6 carbonos que provocan acidez en el organismo.

Usos del xilitol

Podemos encontrar el xilitol en productos endulzantes, en caramelos, en gomas de mascar, en enjuagues bucales, en dentífricos, etc. Se recomienda una dosis diaria de 3-8 gramos 2 veces por día, sin exceder el total de esta cantidad, y preferiblemente después de las comidas.
Para personas que no han tomado nunca xilitol, recomendamos empezar con 2,5 gramos por día durante 1 o 2 semanas. Si no hay efecto laxante, podemos subir el consumo hasta 5 gramos al día.
Un consumo superior a 40 gramos al día, podría tener efectos laxantes para el organismo.

Historia

1890 El xilitol fue descubierto por los químicos alemanes Fischer y Stahe, dedicados a la química orgánica y casi simultáneamente el químico francés M.G. Bertrand aisló un jarabe de xilitol con características similares.
1940 El xilitol se encuentra en algunas plantas de la naturaleza
1960 El xilitol es introducido en terapias de infusión en pacientes con resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa. También se utilizaba como edulcorante en dietas para diabéticos en países como Alemania, Suiza, Rusia y Japón.
1963 El xilitol fue aprobado por “Food and Drug Administration” de EE.UU.
1970 Se realiza en primer estudio en Turku, Finlandia, sobre los efectos del xilitol en la placa dental.
1975 Se comercializa la primera goma de mascar a base de xilitol en Finlandia y EEUU simultáneamente.
1988 La Asociación Dental Finlandesa es al primera en promocionar y apoyar el xilitol a nivel internacional
1997 Los resultados del estudio sobre otitis realizados en Oulu, Finlandia, fueron publicados en el British Medical Journal. Según los cuales, las gomas de mascar a base de xilitol 100%, ayudan a prevenir las infecciones del oído.
La Asociación Dental Finlandesa premia al investigador finlandés Kauko K. Mäkinen , por su contribución a la investigación en el área odontológica y acerca del xilitol.
Actualmente, existen por parte de la comunidad médica, más de 500 estudios publicados sobre el xilitol.

Área de Cliente
ÁREA CLIENTE
Responsive Menu Image Responsive Menu Clicked Image
Facebook
YouTube
Twitter
Google+