Stevia

¿Qué es la stevia?

La stevia es un pequeño arbusto herbáceo que no suele sobrepasar los 80 cms de alto, de hoja perenne, y de la familia de los crisantemos. Su nombre botánico es Stevia Rebaudiana Bertoni, en honor a los dos científicos (Rebaudí y Bertoni) que en 1887 la estudiaron y clasificaron . Existen más de 300 variedades de Stevia en la selva Paraguayo-Brasilera
Los indios guaraní la llamaron “kaa- hee”, que significa “hierba dulce”.

Información nutricional de la stevia.

Calorías : 0
Grasas saturadas : 0
Azúcares: 0
Colesterol: 0
Índice Glucémico:0
Total de carbohidratos: 0

Las hojas secas de stevia contienen aproximadamente un 42% de sustancias hidrosolubles (por eso endulza más si se mezcla con líquidos).
El principio activo más importante es el Esteviósido. Además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc y vitamina A y C. La hoja de la stevia es la parte más dulce de la planta y donde residen sus propiedades terapéuticas.
No provoca efectos secundarios de ninguna clase. En su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sacarosa ) y su extracto lo es de 100 a 300 veces.

Hoy en día la stevia se cultiva para consumirla como edulcorante Y también para como planta medicinal por sus propiedades curativas.
En Sudamérica se cultiva principalmente en los distritos de Amambay e Iguazú, frontera de Brasil, Paraguay y Argentina. Sin embargo, China es el principal productor y consumidor de stevia del mundo, seguida de Japón, Corea del Sur, Taiwán, Malasia entre otros muchos países asiáticos. También está presente en Latinoamérica (Brasil, Paraguay, Argentina y Perú). En España y en Europa la stevia es una planta donde se están dando a conocer sus propiedades y beneficios y poco a poco se va consolidando su consumo en aspectos terapéuticos y presentándose como una gran alternativa para personas que sufren diabetes así como aquellas que buscan perder peso y cuidar su salud en general.

Consumo de la stevia

La stevia se puede consumir en:

1.- hoja fresca
2.- hoja seca
3.- como edulcorante , obtenido a partir de las hojas secas de la stevia

Tanto la hoja fresca como la hoja seca de stevia, se consumen principalmente con fines terapéuticos, dadas sus propiedades medicinales, ya que los principios activos de esta planta se encuentran concentrados en las hojas.

1.- En el caso de la hoja fresca se pueden consumir de 3-4 hojas por la mañana y la misma cantidad por la tarde, aunque no existe ningún riesgo si ingerimos una mayor cantidad.

2.-En cuanto a la hoja seca, se suelen preparar infusiones de stevia , como cualquier otro tipo infusión, pero sin tener que endulzar. Podemos añadirle un poquito de limón exprimido para matizar su sabor herbal.
También podemos utilizar la hoja seca de stevia para endulzar otras infusiones , basta con añadirle unas hojas.

De las hojas secas molidas de stevia (se obtiene un polvo fino de color verde, 30 veces más dulce que el azúcar). Lo podemos utilizar para endulzar frutas, compotas, yogurt y todo tipo de alimentos. La stevia se mantiene estable en temperaturas hasta los 200º pero no carameliza.

3.- El edulcorante de stevia obtenido a partir de sus hojas secas, se consume como endulzante natural, pero sin apenas propiedades medicinales. Apto para diabéticos y para mantener una dieta sana y saludable. La dosis recomendada viene indicada en el envase.

En Japón –un país que se caracteriza por su hábito de sana alimentación- hace más de 40 años se viene utilizando como reemplazo del azúcar común.

Área de Cliente
ÁREA CLIENTE
Responsive Menu Image Responsive Menu Clicked Image
Facebook
YouTube
Twitter
Google+