¿Limpieza a fondo de la nariz con lota y xilitol?

La limpieza a fondo de la nariz conocida también como Jala Neti es una práctica originaria de India, con más de tres mil años de historia . Consiste en hacer pasar una solución salina de agua tibia por un orificio nasal, para que salga por el otro.

Se trata de un ejercicio de limpieza de las mucosidades, los compartimentos nasales y los senos craneales. La lota se ha utilizado también como un ejercicio de purificación practicado por los yoguis del Tibet y de la India.

La Lota, es como una tetera pero el extremo por donde sale la solución es un poco más alargado ya que se debe introducir en la nariz. Tiene este diseño para que la misma presión pueda limpiar la fosa nasal por la que entra.

lota

Como preparar y utilizar la lota

Para preparar la Lota debemos llenar el recipiente con aproximadamente 250 ml de agua tíbia filtrada, osmotizada o embotellada a temperatura ambiente, y verter una cucharadita de xilitol y remover bien para que quede bien disuelto. La practica de la lota se elabora habitualmente en solución salina pero en este caso os presentamos la altenativa con xilitol, que mantiene humedos los compartimentos nasales.
Una vez preparada la lota hacemos el ejercicio, donde nos resulte comodo. Lo podemos hacer en la ducha o en la pica del baño. Nos inclinamos hacia delante , introducimos el extremo de la lota en la fosa nasal e inclinamos la cabeza. El orificio nasal se llenara de agua con la solución y saldrá por el otro orificio nasal por la fuerza de la gravedad. Sonarse inclinando la cabeza hacia adelante. Una vez finalizado esto, repetiremos el ejercicio con la otra fosa nasal. Durante toda la practica mantener la boca abierta para evitar descompresión en los oídos. Realizar una ducha nasal no dura más de 5 minutos.

Beneficios del uso de la lota

  • Previne los procesos de refriado y gripe y es una buena ayuda en el caso de congestión nasal, ya que limpia la mucosidad y descongestiona las fosas nasales.
  • Mejora de la salud de la nariz, ojos y oídos.
  • Elimina la suciedad, polvo y las bacterias acumuladas.
  • Mejora la respiración en general y las funciones de las fosas nasales .
  • Alivia la ansiedad y los nervios.
  • Ayuda a combatir el insomnio.
  • Es beneficioso en el tratamiento de dolencias respiratorias o en el caso de ronquidos y afonía.