La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en el punto de mira los malos hábitos de las sociedades modernas

Un elemento determinante del estilo de vida no saludable, convertido en un problema mundial, es la alimentación inadecuada y, de forma destacada, el abuso en la ingesta de azúcar.

Después de un largo período de consulta pública, la OMS ha lanzado recientemente sus recomendaciones respecto al consumo de azúcar. No debe aportar más del 10% de las calorías diarias tanto en niños como en adultos. Para una dieta de 2.000 calorías, son unos 50 gramos de azúcar, el equivalente a unas 12 cucharillas de café. La media en Europa occidental ronda los 100 gramos, por lo que la reducción debería de ser de la mitad del consumo medio

Idealmente, para “proporcionar beneficios adicionales para la salud”, la cantidad debería quedar por debajo del 5% del aporte calórico (seis cucharadas, 25 gramos)”. En el caso de los niños, el consejo es no sobrepasar los 37 gramos (para una dieta de 1.750 calorías)

Efectos en la salud
El sobrepeso en el estado español afecta a 63% de los hombres y al 45% de las mujeres y la obesidad al 19% y al 16% respectivamente . El azúcar, tiene también asociadas enfermedades como la diabetes y algunas cardiopatías.
El estado español se sitúa a la cabeza del sobrepeso infantil en Europa.
El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo.
El español medio come 4 veces más (112 grs) de la cantidad de azúcar que la OMS recomienda al dia (25 gr).
El 75% del azúcar es consumido de manera indirecta a través de los alimentos.
El 64% de los consumidor@s no entiende prácticamente las etiquetas donde se detallan los valores nutritivos y los ingredientes.
La epidemia de sobrepeso y la obesidad afecta a unos 2.100 millones de personas a nivel mundial, casi 1/3 de la población mundial

Efectos en el organismo con el consumo de azúcar

El consumo de azúcar está asociado a dos tipos de condiciones o terrenos : la acidosis metabólica y la hipoglucemia

Acidosis metabólica
Nuestro PH en sangre ha de ser ligeramente alcalino (7,35-7,45), y nuestro organismo trabaja constantemente para que así sea.
La alimentación junto con con la respiración, las emociones , los pensamientos y el estrés juegan un importante papel en el ácido-alcalino.
Un exceso de acidez expulsa el oxígeno de nuestras células, al igual que lo alcalino lo atrae promoviendo la salud.

Si nuestra alimentación está basada en hidratos de carbono simples , nuestro organismo estará forzado a normalizar el ph tomando ciertos minerales, vitaminas y oligoelementos alcalinos como son el calcio, el zinc, el magnesio, vitaminas del grupo B… depositados en huesos, uñas, cabellos …. Dando como resultado la desmineralización.

Hipoglucemia
Ingredientes que constituyen azúcares simples

Si en las etiquetas de los productos que consumimos vemos alguno de los siguientes nombres, estamos ante la presencia de un producto que contiene azúcares simples

  • Jugo de caña
  • Miel de caña
  • Miel de maíz
  • Jarabe de maíz de alta fructosa
  • Azúcar de repostería
  • Azúcar moreno
  • Dextrosa
  • Fructosa
  • Sacarosa
  • Concentrados de jugos de frutas
  • Glucosa
  • Azúcar invertida
  • Maltosa
  • Miel de malta
  • Sucrosa

Todos estos ingredientes no son más que diferentes endulzantes calóricos, 4 kcal/gr, o azúcares simples que se añaden a los productos procesados con la finalidad de dar sabor o de preservar determinados alimentos envasados.

Alternativas de transición al azúcar simple

Stevia IG=O
Es sin duda el primero de la lista porque es el más natural
Hay que tener cuidado en adquirir el edulcorante stevia en forma de sobrecitos, porque es artificial.
La stevia tiene un poder endulzante 300 veces superior al azúcar.
No contiene calorías y además no aumenta los niveles de glucosa en la sangre.
La stevia, regula los latidos del corazón, baja la presión si está muy alta, tiene efectos vasodilatadores y diuréticos, es ideal para los diabéticos, facilita la digestión y las funciones del intestino, contrarresta la fatiga, nutre el bazo, el páncreas y el hígado.

Xilitol IG=8
El xilitol es un azúcar natural, utilizado principalmente en la industria alimentaria como sustituto del azúcar El xilitol no sólo se encuentra en la naturaleza en muchas frutas y verduras como la coliflor, fresas, frambuesas y arándanos, sino también en el maíz y el abedul, que es de dónde se extrae.
Debido a que no afecta a la producción de insulina y afecta mínimamente a la de la azúcar en la sangre, el xilitol está indicado y es apto para diabéticos.
El xilitol se absorbe mucho más lentamente y no promueve la hiperglucemia, como ocurre con la sacarosa.
Previene la caries, tiene propiedades antibacterianas , inhibe la formación de placa y sarro, refuerza el sistema inmunitario , cura y reduce el riesgo de otitis.

azucar
Gráfico Verne Verona (consultor macrobiótico) 2009.

Arriba observamos un nivel de glucosa en forma de sierra con el consumo de azúcar simple que provoca estados de ánimos intestables . Abajo un nivel de glucosa estable con el consumo de carbohidratos complejos.

Azúcar de coco IG=35
Es un endulzante natural y muy popular en la cocina asiática, siendo recientemente conocido en los países occidentales.
El azúcar de coco tiene niveles muy altos de minerales, más que cualquier otro en su tipo. Además ofrece vitamina C.
La comisión para la agricultura y alimentación del Banco Mundial ha declarado al azúcar de coco el edulcorante más sostenible del mundo, ya que proviene de un árbol ecológicamente beneficioso. Las palmas de coco reparan los suelos degradados, no necesitan mucha agua y producen hasta el 75% más de azúcar por hectárea que la caña, que a su vez deteriora el terreno donde crece.

Melaza de cereales IG=70
Se extrae de diferentes cereales como el maíz, la cebada o la caña, entre otros.
De todos los endulzantes podría decirse que es el que está primero en relación a la salud y la nutrición.
La melaza tiene un alto contenido en hidratos de carbono, vitamina B y minerales (potasio, calcio, hierro, cobre, ácido fosfórico y magnesio).
Por contener muchos carbohidratos, la melaza es aconsejada en deportistas y como remedio para los calambres.

Nuestra recomendación
La clave si queremos reducir el azúcar en la dieta y así, cuidar la salud, es evitar los alimentos procesados e incluir en lo posible, los alimentos en su formato natural, fresco y preferentemente ecológico, tales como frutas, verduras, legumbres , cereales integrales , semillas y frutos secos y ocasionalmente lácteos sin aditivos.