FAQ

¿Pueden los diabéticos consumir xilitol?

El xilitol es apto para diabéticos,  ya que el cuerpo no requiere insulina para metabolizar el  xilitol. Por esta razón,  polioles como xilitol,   producen una respuesta glicémica más  baja que la sacarosa o  la glucosa., aunque es importante consultar con su médico antes de incorporar xilitol en su dieta.

¿Es posible sustituir la limpieza bucal diaria con el uso del xilitol?

El xilitol es una manera natural de complementar el cuidado diario de los dientes. Una boca y dientes saludables son parte importante de la vida cotidiana. Por eso es importante tener buen cuidado bucal y visitar al dentista con regularidad.

¿Qué cantidad diaria de xilitol se recomienda consumir?

Para empezar se recomienda  de ½ cucharita de té  (2, 5 gr) durante 4 o 5 semanas, después de esta adaptación se sugieren de 6 g  a 10g por día.

El xilitol se debe consumir  inmediatamente después de cada comida.

¿Cuánto tiempo dura la protección?

Los estudios demuestran  que el efecto del  xilitol en los dientes es de larga duración y, posiblemente, permanente. El uso  de xilitol eleva el pH de la saliva en la boca. Cuando el pH está por encima de 7,  las sales de calcio y fosfato en la saliva se precipitan  a las partes del esmalte dental  donde ésta  es insuficiente. Por esta razón, el uso de xilitol ha demostrado,   no sólo una reducción en  la aparición de una nueva caries, sino que también ha demostrado la detención e incluso alguna reversión de  caries ya  existentes.

¿Por qué el xilitol ayuda a proteger los dientes contra las caries?

El azúcar común alimenta las bacterias en la boca, haciendo que se multiplican rápidamente. Este proceso metabólico produce ácidos que causan caries  o comienzan a formarse. Cuando se utilizan productos de xilitol, el ataque ácido se detiene en una media hora . Debido a que las bacterias causantes de la caries son incapaces de fermentar el  xilitol, se reduce su crecimiento. El número de bacterias productoras de ácido puede caer hasta un 90%., dado que no se forma ningún ácido, el pH de la saliva se mantiene.

¿El xilitol es tóxico para los animales de compañía?

A pesar de que el xilitol es beneficioso para el ser humano, puede resultar tóxico para algunas especies animales (perros,  vacas, cabras y conejos) porque  puede estimular  fuertemente la producción de insulina y se corre el riesgo de que el animal pueda  entrar en shock hipoglucémico. Tampoco se les deben dar a los perros chocolate,  productos lácteos, embutidos, café entre otros.

¿Cómo utilizar el xilitol en la cocina?

El xilitol se puede sustituir en la misma cantidad en recetas que requieran azúcar común. Los alcoholes del azúcar de abedul no reaccionan con la levadura por lo tanto, es inadecuado para la elaboración de alimentos a base de masas fermentadas como el pan.
Para sustituir una taza de azúcar morena, usaremos ¼ de taza de melaza de cereal y ¾ de taza de xilitol.
El xilitol es estable a altas temperaturas y carameliza sólo después de un calentamiento de varios minutos a temperatura de ebullición.

¿Qué efectos secundarios tiene?

El xilitol como todos los polioles, puede tener un efecto laxante si se toma en cantidades superiores a 40 gramos.

¿El xilitol está libre de alérgenos?

El xilitol no provoca ninguna reacción alérgica, una vez el xilano es extraído del árbol. Además, tenemos una tolerancia natural al xilitol, ya nuestro cuerpo produce hasta 15 gramos de xilitol al día.

¿Cuál es el índice glucémico del xilitol y porque es importante?

El índice glucémicos del xilitol es de 7.
El índice glucémico es la escala que permite determinar la rapidez con que los alimentos que contienen carbohidratos elevan los niveles de glucosa en sangre (nivel de azúcar). Cuanto más alto es el número, más rápidamente aumenta el nivel de azúcar en sangre y mayor secreción de insulina.
El xilitol puede ser indicado para aquellas personas que sufren diabetes de una forma más leve porque tiene una carga glicémica menor a la del azúcar común. Sin embargo esa carga glicémica resulta de todas formas significativa para quien sufre de diabetes de tipo I.

¿Cuánto xilitol se debe de consumir por día?

La investigaciones concluyen que 6-8 gramos de xilitol por día proporciona protección contra la caries dental, con una frecuencia de consumo de 2 veces al día, preferiblemente después de las comidas. Dosis superiores a 40 gramos de xilitol al día pueden tener un efecto laxante.

¿Por qué los profesionales de la salud dental recomiendan usar productos con xilitol?

Diferentes estudios muestran el xilitol como el mejor edulcorante sustituto del azúcar común, para dientes, encías y organismo. El xilitol es un poliol y a diferencia del resto de polioles (maltitol, sorbitol y eritriol), no metaboliza las bacterias orales inhibiendo la formación de placa. El xilitol no fermenta por lo que no puede producir ácidos. Mantener la boca en un pH neutro es necesario para que no proliferen bacterias destructivas como la Streptococcus mutans, responsable de la caries. El uso frecuente de xilitol ayuda a la remineralización del esmalte dental. El xilitol también se recomienda para la boca seca, ya que estimula el flujo de saliva haciendo que el pH en boca sea más alcalino.

Área de Cliente
ÁREA CLIENTE
Responsive Menu Image Responsive Menu Clicked Image
Facebook
YouTube
Twitter
Google+