El extracto de hoja de stevia dulce promueve la salud dental

Los extractos de stevia pueden considerarse no acidogénicos y, por tanto, idóneos para apoyar la salud dental.

Dra. Cathy Kapica, The Awegrin Institute; ex Presidenta, Junta de Asesores del Instituto Global de la Stevia

La caries dental (cavidades en los dientes) es una de las enfermedades más comunes del mundo. Muchas de las personas sin atención dental regular no son conscientes de que sus dientes están dañados hasta que empiezan a causar dolor. La caries dental se produce cuando las bacterias de la boca están expuestas a carbohidratos fermentables, como el azúcar. Una reducción de la ingesta de carbohidratos fermentables y su sustitución por carbohidratos no fermentables se considera una medida útil a la hora de prevenir la caries.

Aunque la stevia es dulce y no contiene carbohidratos fermentables, se realizó un estudio de investigación con objeto de determinar cuál es el efecto –si existe alguno– que la stevia tiene sobre los problemas de caries. Los investigadores han estudiado dos de los glicósidos de esteviol más comunes, el esteviósido y el rebaudiósido A, con objeto de determinar su efecto sobre las variables que fomentan la formación de caries dental.  Veinte voluntarios se enjuagaron la boca durante un minuto con soluciones de sacarosa y extracto de stevia, respectivamente, y se midió el pH de la placa dental. Después de 5, 10, 15 y 30 minutos, el enjuague con sacarosa redujo el valor de pH de forma estadísticamente significativa comparado con los extractos de stevia, en el sentido de que con la sacarosa se formaba más ácido.

Los autores llegaron a la conclusión de que los extractos de stevia pueden considerarse no acidogénicos y, por tanto, idóneos para apoyar la salud dental.

Hoy se reconoce que la salud dental es igual de importante que la salud corporal en general. La falta de higiene bucal unida a un excesivo consumo de azúcar puede conducir a enfermedades periodontales, en las cuales la infección crónica causada por la enfermedad de las encías puede provocar una respuesta inflamatoria con el subsiguiente aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.