Alimentos sin gluten

¿Qué es?

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, triticale, avena y kamut) combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina (es una glicoproteína presente en trigo y otros cereales dentro del género Triticum) y glutenina (es una glutelina derivada del género Triticum. Es extremadamente elástica y proporciona una baja extensibilidad siendo junto con la gliadina las proteínas que dan fuerza al gluten durante el amasado del pan).

El gluten se puede obtener a partir de la harina de trigo y otros cereales, lavando el almidón. El producto resultante tendrá una textura pegajosa y fibrosa parecida a la del chicle. Por este motivo es apreciado en alimentación por su poder espesante.

Fuente: FACE

¿Qué es la enfermedad celíaca (EC)?

1.-Según de Federación de asociaciones de celíacos de España, La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

2.-Según la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca, “ésta se entiende como una intolerancia permanente al gluten que produce una lesión inflamatoria crónica de la mucosa del intestino delgado en individuos que presentan un determinado perfil genético”. De esta forma las vellosidades intestinales de las personas que sufren la enfermedad celíaca desaparecen, los alimentos no se absorben y aparecen lesiones inflamatorias.

El gluten es nombre genérico de las proteínas del trigo, también presentes en otros cereales (cebada, centeno, avena, espelta, kamut y triticale). La lesión intestinal puede causar una absorción inadecuada de los nutrientes de la dieta (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

¿Cómo se manifiesta?

La enfermedad celíaca se puede manifestar en cualquier edad y puede presentar síntomas o no. Los síntomas más frecuentes son pérdida de peso, fatiga, pérdida apetito , náuseas, diarrea, distensión abdominal, anemia ferropenia, alteraciones del carácter, retraso del crecimiento. No existe un síntoma característico de la enfermedad celíaca o incluso puede estar ausente lo que dificulta mucho su diagnóstico.

Tratamiento

Actualmente no existe ninguna cura o medicamento para tratarlo. El tratamiento consiste en mantener una dieta estricta sin gluten durante toda la vida, lo que conlleva la reparación de la lesión intestinal. El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales : legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras , hortalizas y cereales sin gluten: arroz, maíz, trigo sarraceno, mijo, sorgo, teff, amaranto, quínoa.

La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada, puede causar trastornos importantes.

El Reglamento (CE) 41/2009, sobre la composición y etiquetaje de productos alimentarios apropiados para personas con intolerancia al gluten, regula el contenido en gluten que pueden tener los alimentos destinados a las personas intolerantes y las menciones que pueden figurar en la etiqueta de alimentos ordinarios y en la de los específicos.

Estadísticas

La incidencia de la celiaquía en Europa se calcula que es del 1%, siendo una enfermedad que se da con más frecuencia en las mujeres con proporción 2:1, lo que la convierte en la condición genética con más prevalencia de occidente. El 85% casos de enfermedad celíaca no están diagnosticados.

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) estima que más de 450.000 personas pueden estar padeciéndola actualmente En España, solamente el 10% de los celíacos están diagnosticados. El 20% de los casos se diagnostican en pacientes de más de 60 años de edad. En el grupo de adultos destaca que el 75% de los casos diagnosticados son mujeres mayoritariamente en la franja de edad de los 30 años.

Según la FACE, La probabilidad media de la población de desarrollar la enfermedad celíaca activa es del 13%, mientras que aproximadamente el 50% de las personas pueden desarrollar el tipo latente, donde se encuentran personas que en la infancia han sido diagnosticados de celiaquía, pero que se recuperaron con el inicio de la dieta sin gluten o los que tienen la mucosa intestinal bien, previo estudio, pero que posteriormente desarrollan la enfermedad celíaca.

Enfermedades que pueden estar relacionadas con la celiaquía

Diabetes Mellitus tipo 1

La celiaquía y la diabetes son enfermedades que afectan a la absorción y el metabolismo del organismo. La dieta interviene en el control de ambas, en el caso de la celiaquía de una forma total. Las personas con diabetes insulino dependientes (tipo 1) tienen más posibilidades de desarrollar la celiaquía que el resto de la población.

Estudios realizados por el Servicio de Bioquímica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona apuntan que aproximadamente 1 de cada 15 pacientes diagnosticados de diabetes tipo 1 desarrollará a lo largo de su vida la celiaquía.

Dermatitis herpetiforme

La dermatitis herpetiforme (DH) o enfermedad de Duhring es una inflamación de la piel que se manifiesta con pequeñas vesículas con líquido. La DH se considera una manifestación aguda de la celiaquía, que se presenta en el 25% de estos pacientes.

Al contrario que la celiaquía, es más frecuente en hombres que en mujeres.

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la micro arquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas.

El daño causado por la celiaquía en el intestino delgado, significa que los nutrientes, incluyendo el calcio no son absorbidos correctamente. Algunas investigaciones apuntan que incluso con una dieta sin gluten, los celíacos pueden necesitar un nivel superior de calcio que otras personas para mantener los huesos saludables.

Fuente: Associació Celíacs de Catalunya